El papel de las proteínas en el cuerpo del deportista

El papel de las proteínas en el cuerpo del deportista

La alimentación es un pilar fundamental del entrenamiento y el deporte. Después de un esfuerzo físico, se producen numerosas modificaciones metabólicas en el deportista. De hecho, se observan pérdidas de proteínas como resultado de la degradación de las células musculares relacionada con la actividad. También se debilitan las reservas de energía en forma de glucógeno.

La recuperación, que es parte integral del entrenamiento, se vuelve indispensable en este punto, de ahí que la fase posterior al esfuerzo deba adaptarse desde el punto de vista alimentario e hídrico. Las tres fases de la recuperación que deben respetar los deportistas son:

- Rehidratación

- Restauración de las reservas energéticas mediante alimentos ricos en carbohidratos

- Restablecimiento del equilibrio proteico

Y es a este último nutriente al que nos referiremos en este artículo.

Vale la pena recordar que las proteínas desempeñan un papel fundamental en la construcción de nuestro cuerpo, y que están presentes en todos los tejidos del organismo, desde el cabello hasta los músculos, pasando por la piel y los glóbulos rojos.

¿Cuáles son los alimentos ricos en proteínas?

Las proteínas, compuestas por largas cadenas de aminoácidos, están presentes en nuestra alimentación diaria y las obtenemos a través de la carne, el pescado, los huevos, las legumbres y sus derivados, y también de complementos proteicos, como los de la gama de Proteína de Isostar.

El ejercicio físico, dependiendo de la duración de la sesión y de su intensidad, induce un daño muscular que inevitablemente conlleva una pérdida de proteínas. Por lo tanto, las necesidades proteicas en los deportistas se ven aumentadas debido a la necesidad de reparar, renovar o restaurar las fibras musculares.

¿Qué producto proteico consumir y cuándo ingerirlo?

El mejor momento es después de un esfuerzo físico, cuando el cuerpo está más receptivo. Cada uno de nosotros tiene una ventana metabólica propicia para la restauración del organismo, conocida como "período óptimo". Cuanto antes se tome el aporte de recuperación a base de proteínas (dentro de los 30 minutos posteriores al esfuerzo), mejor será la resíntesis muscular del atleta.

Varias investigaciones científicas respaldan la importancia de combinar proteínas y sus aminoácidos con carbohidratos para favorecer la recuperación y la adaptación del organismo.

El objetivo es restaurar las reservas de energía y reconstruir las células musculares dañadas para rendir nuevamente en el próximo entrenamiento.

¡Cuenta con Isostar!

Si lo que buscas es aumentar o mantener la masa muscular con un programa de ejercicios que promuevan la musculación, Whey Protein de Isostar puede ser tu producto.

Con un 100% de proteínas procedentes de leche, esta bebida proteica tiene una estupenda  digestibilidad y es especialmente interesante para la recuperación después de un esfuerzo físico intenso y prolongado.

También puedes probar las nuevas barritas Isostar High Protein 30%, ideales como tentempié, que aportan 16 g de proteínas por barrita. Tienen una textura crujiente y sabores deliciosos a caramelo y chocolate. Además, no tienen colorantes ni edulcorantes y son perfectas para llevar a todas partes.

¡No lo olvides! Nutrición y entrenamiento es un binomio esencial para aumentar el rendimiento y mejorar la forma física. Uno no va sin el otro. Nuestro consejo: cuenta siempre con un buen aporte de proteínas. Descuidar el aporte proteico podría interferir en tu correcto desarrollo muscular.

Recuerda: somos lo que comemos, así que vale la pena elegir bien.

Pago seguro