El magnesio, un mineral clave para tu rendimiento

El magnesio, un mineral clave para tu rendimiento

Calcio, potasio, sodio…Si estás al día de nutrición y entrenamiento, es probable que conozcas los beneficios de estos tres minerales. Pero, ¿qué sabes del magnesio?

El magnesio es uno de los minerales más desconocidos por los deportistas, pero uno de los que aporta más beneficios. Casi un 30% de este mineral se almacena en los músculos. Esto ya nos da muchas pistas de su importancia en la práctica deportiva. Es también vital para el proceso de producción de energía de nuestro cuerpo y básico en el mantenimiento de los huesos. Y además interviene en la transmisión del impulso nervioso que permite la contracción de los músculos.

Tras ejercicios intensos disminuye el magnesio en plasma entre un 10 y un 15%, probablemente por el aumento de pérdidas por el sudor, que puede significar hasta un 12% del total del magnesio eliminado (Consolazio et al., 1983). ¿Qué te parece?

Muchas investigaciones estudian los beneficios del magnesio en el ámbito deportivo. Algunos apuntan que éste parece reducir los niveles de ácido láctico en sangre, que como ya sabes, es uno de los causantes de la fatiga muscular, mientras que otros estudian la relación directa entre un nivel elevado de magnesio en sangre con una mejora del rendimiento muscular.

¿Cuánto magnesio diario necesitas?

Los requerimientos diarios de un adulto se sitúan entre 300 y 400 mg. Los alimentos que más magnesio aportan son los frutos secos, las legumbres,  el chocolate, los cereales integrales y los vegetales verdes. ¡Aquí tienes un listado con el contenido en magnesio de algunos de ellos!  (mg/100g) :

Almendras, cacahuetes

250 mg

Garbanzos, judias blancas, guisantes

150 mg

Avellanas, pistachos, nueces

150 mg

Maíz

120 mg

Chocolate

100 mg

Pan integral

91 mg

Lentejas

78 mg

Cigalas, langostinos, gambas

76 mg

Acelgas

76 mg

Dátiles

59 mg

Espìnacas

50 mg

Pasas, ciruelas secas

40 mg

Queso manchego semicurado

39 mg

Guisantes verdes

35 mg

Queso de bola, manchego fresco

28 mg

Judías verdes, habas

28 mg

Sardinas en conserva

26 mg

Fuente: Clínica Universidad de Navarra

 

Si llevas una dieta variada y saludable, es probable que cumplas con las cantidades mínimas de magnesio, pero si practicas deporte con asiduidad y de forma intensa, tomar suplementación que incluya magnesio en su composición puede beneficiarte. Por eso lo incluimos en muchas de las fórmulas de nuestros productos, como éste: https://www.isostar.es/bebida-hydrate-perform+taste-Lim%C3%B3n

¡Recuerda!

El magnesio es necesario para la producción de energía y para la contracción muscular, básico pues para el rendimiento deportivo

Su déficit se relaciona con síntomas como irritabilidad, debilidad muscular o fatiga, de modo que cubrir los requerimientos ayuda al funcionamiento psicológico normal y a la reducción del cansancio y la fatiga, como reconoce la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

El magnesio participa en la función muscular y nerviosa, por lo tanto, un déficit de magnesio podría manifestarse con signos en la musculatura como los calambres. Aunque también intervienen factores como la fatiga y la debilidad. ¡Tenlos todos en cuenta si eres propens@ a los calambres! Y si crees que tus niveles de magnesio están disminuidos, valora con un experto en nutrición la posibilidad de aumentarlos.

Incluye el magnesio en tu día a día. ¡Tu rendimiento y tus músculos te lo agradecerán!

 

Pago seguro