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GLOSARIO

Aeróbico

Situación en presencia de oxígeno.

Ácido Láctico

Sustancia producida por el cuerpo a partir de los hidratos de carbono cuando se realiza un ejercicio sin oxígeno.

Anaeróbico

Situación de ausencia de oxígeno.

ATP

Trifosfato de adenosina: el sustrato que permite a las células transformar la energía para la contracción muscular.

Bebida isotónica 

Las bebidas energéticas isotónicas tienen la misma densidad molecular (sales minerales, glucosa) que la sangre. Su fórmula específica permite un vaciado gástrico adecuado y una absorción intestinal óptima de nutrientes. 

Dextrosa

Forma cristalizada de la glucosa

Fructosa

Azúcar simple obtenido industrialmente a partir de sacarosa. Muy común en la naturaleza, es el azúcar que se encuentra en las frutas. Tiene un poder edulcorante muy alto (110-170). Índice glucémico: 12-24

hidratos de carbono

Los nutrientes que deben representar del 50 al 55% de la ingesta diaria de energía en una dieta equilibrada.

Se hace una distinción entre los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (almidones) y aquellos ricos en hidratos de carbono simples (azúcar, frutas, dulces).

En una dieta equilibrada, la ingesta diaria más importante debe consistir en alimentos ricos en hidratos de carbono complejos.

Glucosa

Hidratos de Carbono simple  altamente presente en muchos alimentos; Su poder edulcorante es menos importante que el de otros azúcares como la sacarosa y la fructosa. Poder endulzante: 50–80. Índice glucémico: 100.

Glucógeno

Una forma de almacenamiento de hidratos de carbono en el organismo (en los músculos y el hígado).

Hipoglucemia

Una disminución en el nivel de glucosa en sangre por debajo de lo normal. 

Isotónico

Que tiene la misma presión osmótica que la sangre (misma densidad molecular).

Lípidos

Nutrientes que deben constituir del 30 al 35% de la ingesta diaria de energía en una dieta equilibrada. Los alimentos más ricos en lípidos son las grasas (aceites, mantequillas, margarina) aunque también se encuentran en otros alimentos (carnes frías, carnes grasas, quesos grasos, alimentos fritos, pasteles).

Maltodextrina

La maltodextrina es un hidrato de carbono derivado de los cereales de maíz o trigo, cuyo almidón se hidroliza en cadenas de glucosa más pequeñas. Su sabor ligeramente dulce combinado con su alto índice glucémico es beneficioso para los atletas.  

Proteínas

Nutrientes que deben constituir del 10 al 15% de la ingesta diaria de energía en una dieta equilibrada. Las proteínasson componentes esenciales del organismo, especialmente de los músculos. Los alimentos con el mayor contenido de proteínas son la carne y sus equivalentes (pescado, huevos, etc.), productos lácteos, legumbres y soja.

sucrosa

Combinación de fructosa y glucosa. Se extrae de la remolacha azucarera y la caña de azúcar. También se llama "azúcar". Poder endulzante: 100. Índice glucémico: 58–65.q

VO2 max

El volumen máximo de oxígeno por unidad de tiempo que un atleta puede usar.