Bidón de regalo pedidos +40€, cupón NUEVOBIDON

ATENCIÓN AL CLIENTE +900 924 024

beneficios de la hidratacion en el deporte

beneficios de la hidratacion en el deporte

¿Sabías que tu rendimiento físico depende en gran medida de que te hidrates adecuadamente mientras practicas tu deporte favorito? Mantener una correcta hidratación en el deporte es, sin lugar a dudas, el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de cuidar la salud de tu cuerpo.

Porque ante todo nos interesa tu bienestar hoy te contaremos cuáles son los principales beneficios que aporta una adecuada hidratación a tu organismo. Nos referiremos más concretamente a aquellos que aumentan tu vitalidad cuando haces ejercicio.

La importancia de la hidratación en el deporte

Todos los seres vivos requieren de agua para sobrevivir. De hecho, hidratarse es imprescindible para mantener la vida misma y para alcanzar un rendimiento deportivo óptimo.

La hidratación, ya sea con agua como con bebidas de reposición específicas para deportistas, es indispensable para la recuperación completa del cuerpo, antes, durante y luego de haber finalizado la actividad física. 

Debes tener en cuenta que las bebidas deportivas están diseñadas para aportar a nuestro cuerpo electrolitos de fundamental importancia. Un ejemplo de ellos es el sodio en forma de cloruro de sodio o de bicarbonato sódico. También contienen glucosa o azúcar y muchas incluyen potasio y otros minerales.

Consecuencias de la falta de hidratación

En el momento en que la hidratación del cuerpo no es la correcta, el organismo se enfrenta a una gran cantidad de dificultades para realizar diversas actividades biológicas, tales como:

  • Regulación de la temperatura.
  • Normalización de las reacciones metabólicas.
  • Eliminación de impurezas y toxinas.
  • Regulación de los fluidos biológicos y de la sangre.
  • Almacenamiento de glucógeno a nivel hepático y muscular.

Dependiendo de la intensidad con la que realizamos el ejercicio y de condiciones climáticas como la humedad, la temperatura o la velocidad del viento, será la cantidad de agua que perdamos a través del sudor. Esta sudoración puede causarnos una deshidratación que nos lleve a una pérdida paulatina del rendimiento en el deporte.

Beneficios de la hidratación durante el entrenamiento

Los beneficios de la hidratación en el deporte son tantos y tan variados que es difícil enumerarlos todos. Veamos, no obstante, los más importantes y los que te afectan a ti directamente.


La hidratación en el deporte aumenta tu rendimiento

Un deportista de élite es consciente de que mantenerse adecuadamente hidratado con bebidas isotónicas de calidad es el primer paso para lograr sus objetivos. Sobre todo si hablamos de aquellos ejercicios de alta intensidad o de larga duración. 

Los números objetivos indican que si pierdes un dos o un tres por ciento de tu peso a través del sudor puedes llegar a bajar hasta una quinta parte tu rendimiento deportivo.


Una correcta hidratación ayuda a eliminar los deshechos

La hidratación en el deporte, además de refrigerar nuestro cuerpo, colabora estrechamente con nuestro aparato excretor. Y lo hace en la eliminación de las impurezas y sustancias de desecho que se hallan en nuestro organismo. 

Y no sólo es importante una correcta hidratación para aumentar nuestro rendimiento físico, sino que los líquidos en general nos ayudan a deshacernos de aquello que nuestro cuerpo no necesita y que se genera durante los procesos metabólicos.


Mantener nuestro cuerpo hidratado evita lesiones

Los líquidos actúan como un lubricante esencial de nuestras articulaciones. Asimismo, contribuye a realizar el reparto adecuado de los nutrientes. La hidratación en el deporte nos ayuda a combatir los calambres, la fatiga y, por supuesto, las posibles lesiones.

Otras ventajas de mantenernos bien hidratados:

 

  • Prevenimos el envejecimiento prematuro

Como ya hemos visto, la hidratación durante el deporte nos ayuda a mantener lubricadas las articulaciones. De la misma forma, gracias a ella nuestros tejidos mantienen una densidad y estructura óptima. 

Pero lo más importante es que no solo estaremos optimizando cada parte de nuestro cuerpo mientras entrenamos, sino que estaremos luchando además contra el envejecimiento. Bien es sabido que la deshidratación persistente es responsable en gran parte de la aparición de arrugas en nuestra piel.

 

  • Activamos las enzimas responsables de la energía

Como sabrás, el cuerpo dispone de enzimas responsables de suministrar energía de nutrientes. La hidratación en el deporte ayuda a la activación de dichas enzimas y a que el proceso metabólico sea eficiente y hace que dispongamos de la energía necesaria para realizar la actividad.

 

  • Regulamos mejor la temperatura corporal

A efectos de mantener perfectamente regulada y equilibrada la temperatura de nuestro cuerpo, también toma relevancia el hecho de estar adecuadamente hidratados.

El sudor es el encargado de regular la temperatura corporal a través de la piel. Y gracias a ello podemos continuar con la actividad física sin que nuestro cuerpo suba en exceso su temperatura.

 

En resumen, mantener una correcta hidratación en el deporte mejorará en gran manera tu calidad de vida y aumentará considerablemente tu rendimiento.

 

Por cierto ¿has visto ya los nuevos diseños de bidones Isostar?

Pago seguro